Jamie 4 President + Falsonueve en concierto

Jamie 4 President + Falsonueve en concierto

La Yesería - Murcia

Sábado , 20/04/2024 | 21:00

Murcia | C/ Santa Quiteria, 22. 30003

FALSONUEVE

 

“¿Te imaginas tener valor y creer siempre en ti mismo? ¿Te imaginas tener valor y romper con todo hoy mismo?” No veas el knockout de autoconciencia que nos sueltan Falsonueve en el arranque de «Eter- nas promesas», tema que cartografía con arrebatadora franqueza el malestar de otra generación a la que el fracaso no se le ha subido a la cabeza. “El punk rock cambió nuestras vidas”, cantaban Minutemen.

 

También la tuya, la mía y la de Pablo Beltrán (voz, guitarra) y Juan Mañas (bajo, coros), amigos desde esa edad en la que tus bandas favoritas pueden ser tu vida y en la que, aunque no tengas mucho valor ni creas demasiado en ti mismo, empiezas a rasgar canciones.

 

A lo largo de una década y tres elepés, esa pasión compartida la canalizaron a través de Balloon Flights, formación que de algún modo ejerció de bisagra entre generaciones dentro de la escena punk rock de Castellón de la Plana: de las icónicas bandas auspiciadas en los 90 por el sello No Tomorrow (Shock Treatment, Depressing Claim) a la actual camada que gravita con efervescencia alrededor del colectivo Curry Cvlt (Ortopedia Técnica, Perfecto Miserable, Ataúdes Merche). Que ambos estén al frente del BIF Festival, que se celebra desde 2013 y en el que han actuado grupos afines como Biznaga, GAS Drummers, Sugus, Futuro Terror o Wild Animals, es otra muestra de su compromiso con el tejido cultural de su ciudad.

 

Aquel globo implosionó en pleno vuelo tras editar su mejor referencia (Psychologically Broken, 2018), pero Beltrán y Mañas no tardaron mucho en llamar a filas a Saül Herrero (batería, ex The Cutting Fingers) para no dejar enfriar su mojo y perseverar en un credo artístico sintetizado en los principios que rigen esta nueva unión de hecho llamada Falsonueve: “Volumen Alto. Ruido. Melodías”. Así, las canciones de su debut –grabado, producido y masterizado por el infalible tándem Santi García & Victor García en Ultramarinos Costa Brava– vibran de forma compacta y estentó- rea, evocando a aquellos power tríos –Hüsker Dü, Dinosaur Jr., Jawbreaker, Sugar– que hicieron temblar los Discman de Pablo, Juan y Saül con furia y sensibilidad, zapatilla y calma tensa, himnos para asaltar los cielos y medios tiempos para lamerse las cicatrices.

 

La dupla de «Déjame» y «Importante», ambas por debajo de los 2’30”, abre el álbum con urgencia desbocada y versos furibundos (“Olvidáis lo que soy / no tendréis mi perdón”; “Te lo planteo de esta manera / como no pares, la que te espera.”); «Ambulancia» empieza a rodar introvertida para pisar el acelerador con un frenesí emocionado que no desentonaría en el catálogo de Jade Tree Records; «Un mundo perfecto» y «Nivel» desbrozan sentimientos enmarañados (“Hoy todo lo que me gusta es tan molesto”; “No sé si éramos nosotros / o la procesión iba por fuera”) a base de riffs shoegazing y un alarido que pasa de susurrar como J (Los Planetas) a desgañitarse como Mac McCaughan (Super- chunk); “La gran belleza” emerge como un géiser hastiado de contener su incandescente naturaleza… Y (no) llegamos a “La orilla”, la épica coda de cinco minutos que nos deja suspendidos en el abismo, con las pulsaciones al máximo y esa gustosa inquietud con la que abandonas (y regresas) a los discos que te golean por la escuadra en modo repeat. Falsonueve, jugones.

 

Roger Estrada (Ruta 66).

 

 

 

 

JAMIE 4 PRESIDENT

 

Lo primero que se me viene a la cabeza al sentarme a escribir esta nota de prensa es una pregunta: ¿cómo este grupo no tiene más éxito?. Cuesta creer cómo los discos anteriores de Jamie 4 President han pasado un tanto desapercibidos para muchos medios y público underground.

 

Aunque el objetivo del grupo me consta que no es para nada el éxito comercial, soy de los románticos que aún piensa que las canciones pueden con todo y que al final el tiempo pone a cada uno en su sitio. Creo que estas canciones deberían trascender más. Y no lo digo por ellos, sino por toda la gente que se está perdiendo unas canciones enormes. Algunos dicen que ya no se lleva cantar en inglés, pero claro, si eres inglés como Jamie, lo mejor es hacerlo en tu idioma.

 

La banda fue formada en 2013 en Madrid por Jamie R.Green (voz, guitarra) y Pablo Gonzalez (batería) y actualmente cuenta también con el bajista y productor Borja Pérez, estando los tres desperdigados por toda la península. Han pasado también por la formación como segundo guitarra Xavi Calvet (Bullitt), Sixto Martín (La Trinidad) y Óscar de la Fuente (Fira Fem). J4P ha editado hasta la fecha cuatro discos, “Where Did Our Youth Go?” (2013), “Dolphins” (2015), “The Heartbreak Campaign” (2017) y “Consolation Prize” (2019). “It Bites”, el nuevo LP que repite edición con BCore y producción con Santi García, es una nueva colección de canciones grandes con el sello de la banda, no hay giros inesperados o radicales en el sonido o estilo. Jamie es Pop, indie rock con melodías suaves y emocionantes, guitarras envolventes con delays y arpegios marca de la casa, y unas letras personales, sinceras y reales.

 

Para mi este disco podría cerrar una trilogía casi perfecta, junto a los dos discos anteriores: The Heartbreak Campaign/Consolation Prize/It Bites. Discos que se pueden oír enteros sin que haya momentos de bajada de calidad, porque todo lo que hay ahí es bueno. ¿En qué se diferencia It Bites? En el aire 80's que sobrevuela todo el disco, toques de sintetizadores en la producción, algunas melodías y guitarras con reverbs, el bajo synth que en “Cobwebs” deja claro de qué va a ir el asunto. Incluso la balada que da título al disco, con un sorprendente solo de “hair metal” guitar hero al final nos transporta a algunos 80's hits.

 

También sorprende el toque disco en “Whisky and Soda”, con un estribillo espectacular, como también lo tienen “Cobwebs”, “My Lucky Token” o la increíble “We own the Night” con Pali de Wild Animals a los coros, redondeando un guiño al otro proyecto de Jamie. Hay hueco para canciones más enérgicas como “True Crime” o “Eruptions” y un final acústico y suave con “Castaways”. Un disco variado, sincero, grande en melodías y letras. Os recomiendo que dediquéis media hora de vuestra vida a oír este disco de Jamie 4 President, así como todos los anteriores. Lo agradeceréis, y si no, me quedaré con esa sensación tan indie que es que te guste tantísimo un grupo que no llena festivales ni grandes recintos.

 

Adolfo Díaz

 

 

 

HORARIO

Hora de apertura: 20.30 horas.

Hora de comienzo: 21.00 horas

 

 

ENTRADAS

Anticipada: 8 € (+ gastos)

Taquilla: 10 €

 

LA YESERÍA

C/ Santa Quiteria, 22. 30003 Murcia

 

COMPRAR TICKETS